Parques Nacionales



Parques Nacionales

  • Recorrer los senderos
  • Acampar
  • Visitar Cascadas.
  • Observar pájaros
  • Lugares pintorescos.

  • Parque janet Kawas 
Localización: a una hora y media de San Pedro Sula, cerca de la ciudad portuaria de Tela, ecosistemas mas importantes encontrados en el parque son: el bosque lluvioso tropical y bosques de mangle. El parque es también el hogar de 68 especies de reptiles, 12 especies de anfibios, 70 especies de peces de agua dulce y 49 especies de mamíferos. Los monos aulladores y cara blanca, jaguares, ocelotes, chequeo, guatusa, caimanes, manatí y tortugas marinas son solo algunos ejemplos de la riqueza animal encontrada en el parque.

Especies en peligro y endémicas son encontradas en el parque Janet Kawas, 6 especies de tortugas marinas, delfines, 5 especies de peces, 5 especies de reptiles, y 12 especies de mamíferos, todos ellos en peligro de extensión o muy raros. Especies como el manatí, tortuga lora, tigre, óselos y caimanes están cercanos a desaparecer de esta áreas. El parque brinda grandes esfuerzos de ayuda a la protección y establecimiento de nuevas poblaciones de estas especies.
no existen servicios básicos en el parque. Viajes en lancha incluyen visitas a los manglares y humedales, hacer snorkel en los arrecifes y usualmente visitas a las comunidades del parque.

  • Parque nacional de celaque
Localización y elevaciones: Se localiza en la ciudad de Gracias, Lempira, también tiene acceso por Belén Gualcho, Ocotepeque. Es un Bosque Nublado, aquí se encuentran 6 de las 7 especies de pino que hay en Honduras. Flora: Su vegetación la constituyen grandes coníferas, arbustos y hierbas, que sirven de hábitat para una gran cantidad de especies.
Fauna: Entre las especies animales que habitan el parque se encuentran el jaguar, el ocelote y el pizote, además de una inmensa variedad de aves: pájaros carpinteros, pericos, tucanes y especies en peligro de extinción como el mítico Quetzal, el tapir, y venados de cola blanca.existe una especie de Salamandra Endémica de el Parque Nacional Celaque: Bolitoglossa celaque
Ecoturismo: La experiencia inicia con una caminata que se puede realizar desde la carretera pavimentada, hasta el centro de visitantes.
Cerró azul meámbar
Localidad: es un parque nacional hondureño ubicado a 30 km al norte de la localidad de Siguatepeque, departamento de Comayagua y a 110 km al noroeste de Tegucigalpa.

entre la vegetación siempre húmeda, venados, mapaches y guatusas convivencon serpientes, aves y una rica flora. La nueva atracción del lugar es el mariposario que cuenta con una extensa variedad de especies de este insecto. Una de las grandes ventajas de este lugar, es que cuenta con cómodas cabañas para recibir viajeros en pequeños y grandes grupos.
Más de 170 especies de aves son encontradas en el parque, en las regiones bajas se encuentra el tucán picoverde, momotos, bolseros, tangaras y muchas más especies del bosque lluvioso tropical. Las regiones más altas son el hogar de El Tucán Verde, variadas especies de la familia del trogón las cuales incluyen el quetzal y otras especies endémicas de bosques nublados.
Actividades : caminatas al bosque lluvioso y al bosque nublado, vistas panorámicas del Lago de Yojoa, cascadas y riachuelos de aguas frescas y cristalinas, observación de aves, sitios de interés arqueológico, cavernas y mucho más.

  • El parque nacional Cusuco 
Localización: Localizado en la Montaña de Merendón al suroeste de la ciudad industrial de San Pedro Sula.
Actividades: Cusuco dispone de un buen sistema principal de senderos. Cuatro senderos comienzan desde el centro de visitantes y ofrecen caminatas que van desde uno hasta tres kilómetros. El centro de visitantes ofrece los servicios básicos de alojamiento con servicios sanitarios. Al visitar el PN Cusuco se aprecia no solamente la belleza natural que el lugar ofrece, sino también el especial y armonioso estilo de vida de muchas de las comunidades aledañas. El visitante puede interactuar con la gente del campo, visitar plantaciones de café y otros cultivos que se dan en la zona.
Biodiversidad: alberga gran diversidad de especies como: tucanes, monos, tapires, pumas, quetzales, además alberga una gran cantidad de especies de insectos y escarabajos. Los helechos gigantes son la principal atracción del parque, tienen más de 20 metros de altura.


Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado
Localidad: ubicado a 30 kilómetros al oeste de la ciudad de La Ceiba entre las barras de los ríos Cuero y Salado, da albergue a múltiples especies de animales, entre ellos al Manatí o Vaca Marina.
Su principal atractivo lo constituye el ecosistema de canales y esteros que forman los ríos Cuero y Salado al entrecruzarse, sirviendo de hábitat a uno de los mamíferos acuáticos, el manatí. Existen así mismo importantes poblaciones de monos cara blanca y monos aulladores, se pueden observar muchas especies de aves y mariposas coloridas, siempre rodeadas de una bella vegetación.
Se han contabilizado más de 190 especies de aves. Garzas ,chileros, martines pescadores, tucanes, carpinteros y muchos más
Actividades: recorridos acuáticos, Un grupo de guías comunitarios te ofrece recorridos para observar aves, el tradicional recorrido acuático, vivir la experiencia de pescar artesanalmente junto con los pescadores de la comunidad y el relato con la caminata de la historia del sitio. O también por medio de la fundación alquilar kayaks y remar por el espejo de agua.




  • Lancetilla

El Jardín Botánico Lancetilla, denominado como “El tesoro verde de Honduras” es el único de su especie en Honduras y el más grande de América Latina.
Por las impresionantes muestras naturales que posee, Lancetilla es considerado por muchos como el “Santuario de Plantas” en América, el cual ha sido posible por la dedicación, asistencia y el esfuerzo del hombre en beneficio del medio ambiente y de todo aquel que desea investigar y aprender sobre la naturaleza y sus beneficios.
Atractivos del Jardín Botánico Lancetilla
Además de disfrutar de la gran variedad de plantas y árboles que posee el Jardín Botánico Lancetilla, en este pequeño paraíso natural también puede deleitarse observando la diversidad de aves de coloridos plumajes y bellos cantos que habitan en él, de las cuales hasta el momento solo se han identificado 200 especies.
Entre ellas se pueden mencionar el Torogón, oropéndola, tucán, motmots y Pajuil.
También podrá apreciar la colección Nacional de Orquídea y en el vivero podrá comprar plantas de árboles ornamentales y frutales de diversas especies.
El Jardín es atravesado en una parte de su territorio por el Rio Lancetilla, existen sitios que sirven como balnearios donde podrá darse un chapuzón y refrescarse.
En su recorrido por el Jardín Botánico Lancetilla no se cansará de ver, descubrir y conocer especies nativas que son poco comunes así como las especies traídas de Asia, África y Oceanía. Aquí se encuentra la plantación de Mangostín (Garcinia mangostana) más grande del hemisferio occidental, con una extensión de 3.4 hectáreas.
   




  • Pico Bonito

Uno de los parques nacionales más ricos en biodiversidad de Honduras. Comenzando en las tierras costeras y remontándose hasta los 2,485 msnm, el parque posee una diversidad de ecosistemas todavía inexplorada.
Está asentado en la Sierra Nombre de Dios y posee una extensión de 1,073 kilómetros cuadrados de superficie. El parque recibe su nombre gracias a una de sus dos cimas (Pico Bonito es quizá la montaña más difícil de escalar del país).

En esta enorme montaña siempre verde, la vida salvaje está presente en todo momento. Jaguares, boas, monos y venados son personajes constantes. Junto a ellos, centenares de especies de flora permanecen todavía en espera de ser descubiertas por la ciencia.
Pico Bonito es un símbolo de La Ceiba y de Honduras. De sus alturas bajan cuarenta y seis ríos que desembocan en el mar Caribe. Uno de ellos, el río Cangrejal, es famoso por la fuerza de sus corrientes, lo que permite la práctica del rafting. 




  • La Tigra

El Parque Nacional La Tigra está ubicado en el departamento de Francisco Morazán, aproximadamente a 15 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.
El Parque Nacional La Tigra cuenta con una extensión de 24,040 hectáreas de bosque dividida en zona de amortiguamiento y zona núcleo, que forma parte de la cadena montañosa central de Honduras. El parque nacional es una fuente generadora de agua dulce y pura, así como zona de refugio para la biodiversidad nativa y migratoria.
La Tigra tiene una gran variedad de flora y fauna, entre la vegetación se puede mencionar especies de árboles como el Pino de Ocote, Robles, Encinos, Liquidámbar, Aguacatillos entre otros. También existe diversidad de helechos, seis de ellos en peligro de extinción y los cuales son protegidos por Fundación Amigos de La Tigra, Amitigra.
Entre la fauna hay especies de mamíferos, anfibios, reptiles y aves. Especies como tigrillos, guatusas, venados cola blanca, micos de noche, pumas viven dentro del parque nacional. Aquí también podrá observar aves como jilgueros, pavas de montaña, quetzales, gavilanes, tucanes entre otras más. 

Entre los
reptiles se mencionan pichetes o lagartijas, tamagases negras y verdes, bejuquillas, corales y boas. Los anfibios están representados por varias especies de ranas y sapos, pero éstos habitan en las áreas más húmedas del parque.
En el Parque Nacional La Tigra usted podrá vivir una experiencia inolvidable. Si usted es un apasionado de la naturaleza o se enamoró del lugar, usted puede un voluntario en el programa que organiza la Fundación Amigos de La Tigra, Amitigra. El objetivo es ayudar a preserva tan invaluable riqueza natural.



  • Biosfera del Rio Plátano

La biosfera del Río Plátano es el segundo pulmón del planeta, esta reserva se ubica en La Mosquitia y abarca una superficie de 5 mil 200 kilómetros de selva tropical y lagunas costeras, entre otras riquezas naturales, La biosfera es la zona más grande de bosque encontrada en Honduras esta representa casi el 7 por ciento del país. Para arribar a la Reserva de Río Plátano, existen dos modalidades: por aire, la opción más cara y el trayecto por tierra. Para acceder a la Reserva de la Biosfera de Río Plátano desde la capital hondureña, se debe tomar la carretera dirección noreste que conduce hasta San Esteban, con unos 240 kilómetros de recorrido.

Extensión: aprox. 5251 km2
Localización: En el extremo Nororiental del país. Delimitada por los ríos Paulaya y Patuca, el mar por el Norte y la Reserva de la Biosfera Tawanka Asagni por el Sur, forma parte de La Mosquitia. Departamento de Gracias a Dios, Colón y Olancho.
Atractivos:
* Bosque tropical ribereño y de galería. Cocodrilos, Tortugas acuáticas,
* Aves tropicales, Macrofauna, monos, tapir, venado.
* Transporte y recorridos guiados en pipante, Rafting, Pesca, Natación.
* Lagunas, pantanos costeros y manglares.
Instalaciones y Servicios:
* Centro de Visitantes, muy sencillo, en Las Marías
* Alojamientos rústicos en Las Marías y otros lugares (Brus Laguna a lo largo de los ríos y lagunas, y Senderos rústicos (no rotulados)
* Áreas de acampar sin infraestructura y Miradores naturales y Servicio de lanchas con motor y de pipantes para transporte local y 1 guía capacitado bilingüe y varios guías locales no capacitados en Las Marías
* Pistas de aterrizaje en Brus Laguna, Belén, las Marías y otras diseminadas por la reserva. 



 
0 Responses

Publicar un comentario