Ciudades Coloniales



Comayagua
La ciudad de Comayagua está ubicada en el borde noreste del Valle de Comayagua. Es la región plana más grande del centro de Honduras, con 390 km cuadrados, y está equidistante entre la costa norte y la sur. Dicho territorio, de abundantes recursos, fue habitado por pueblos precolombinos que se asentaron muchos siglos antes de la llegada de los españoles. Uno de esos pueblos fueron los lencas, quienes construyeron importantes ciudades que alcanzaron su cenit gracias al comercio, la agricultura y una estructura social bien jerarquizada.

¿Por qué ir?
Comayagua se ha situado como uno de los destinos coloniales favoritos de los turistas. Su gastronomía, museos, lindas calles empedradas e iglesias centenarias, convierten a Comayagua en un destino para relajarse. Venga aquí en busca de quietud y serenidad. No toma más que recorrer el centro histórico, que está bien conservado, para enamorarse de la antigua capital de Honduras. Un creciente y nuevo movimiento cultural da valor agregado a la visita.


Trujillo
Trujillo se encuentra en la costa norteña de Honduras, al pie de la montaña Capiro Calentura en una lomita con vistas de la bahía hermosa y amplia de Trujillo. Si nos fijamos en el mapa, nos daremos cuenta que la costa caribeña de Honduras corre del este al oeste.
Varios de los edificios con más historia de la ciudad, incluyendo el antiguo Hotel Central en la plaza, y algunos almacenes interesantes cerca del muelle municipal se han perdido innecesariamente en los últimos años. Ojalá se preste más atención al centro histórico de Trujillo en el futuro.

Frente la fortaleza española sentada en la lomita del centro está la preciosa playa de la bahía de Trujillo. Numerosos restaurantes con techos de manaca sirven comida, bebida y ponen buena música. En la bahía están algunos barcos motorizados, y en la distancia se ven los barcos bananeros de Dole que visitan Puerto Castilla, ocho millas de la bahía. La mayoría de las mañanas hay numerosos pescadores garífunas en sus cayucos pescando o buscando caracol y langosta. Tipo 10 o 11 viene el viento y los pescadores regresan a casa y la bahía está casi abandonada.





Gracias Lempira
La ciudad colonial de Gracias se encuentra ubicada en el departamento de Lempira, en el Occidente de Honduras. Es una de las ciudades más antiguas de Honduras ya que su fundación que se efectuó en tres momentos distintos, comenzó en 1536. Esto ocurrió en Opoa, un sitio muy cerca de donde se encuentra la actual ciudad. Todavía queda en pie, un muro de adobe de la primera iglesia colonial que se levantó
En la actualidad, Gracias es una ciudad que comienza a abrirse al mundo y desea mostrar todos sus tesoros naturales y culturales. Ubicada en las faldas del parque nacional Celaque, la ciudad cuenta con un gigantesco potencial para el turismo científico y el ecoturismo. Con sus cuatro magníficas iglesias, casas, calles y haciendas coloniales, la ciudad cuenta con una riqueza arquitectónica incomparable.
Más importante aún es el invaluable valor del espíritu lenca que pervive en la ciudad y sus montañas cercanas. Bastión de la cultura lenca, Gracias una ventana a los descendientes del pueblo indígena más importante que encontraron los españoles al momento de su llegada.


Ahora, nuevos y modernos hoteles se construyen tratando de fusionarse con ese aire colonial tan marcado que la ciudad posee. Tours a las iglesias, a Celaque y a las comunidades lencas ya son una realidad y mucha gente llega a Gracias en busca de esa tradición que la ciudad mantiene. El futuro ha llegado.
Gracias es la ciudad más importante del departamento de Lempira y la llave para visitar las extraordinarias iglesias coloniales de los cercanos poblados de la Campa, San Manuel de Colohete y Belén Lempira. Quizás las iglesias coloniales más bellas de Honduras. 


Choluteca
Choluteca, la ciudad más grande del sur de Honduras, está llena de historia precolombina. Los Chorotegas, un pueblo comerciante emparentado de los Toltecas, emigraron a esta área desde Chiapas (México) alrededor del año 1000
de nuestra era. El vocablo “Choluteca”, según los versados en la materia, es de procedencia chorotega y significa “valle ancho”.
La Sultana del Sur, como es conocida, tiene mucho que ofrecer al curioso visitante amante de la naturaleza. Su geografía oferta destinos como playas, muy visitadas en vacaciones de Semana Sanata, y manglares que contrastan con las zonas frías y montañosas cercanas a Nicaragua. Los climas cálidos que reinan sobre el área metropolitana contrastan a la perfección con el agradable frío del área de San Marcos de Colón. Atardeceres espectaculares, inexplorados bosques de mangle, extensas y ricas lagunas de invierno ideales para la pesca y la observación de aves. Un Tip: de septiembre a enero, Choluteca recibe a miles y miles de aves migratorias provenientes del norte y sur del continente. Este es uno de los mejores sitios para la observación de aves migratorias de toda Honduras. ¡Todo un paraíso para los amantes del birdwatching!

Los encantos naturales de Choluteca se suman a sus encantos culinarios; el pozol y quesillo en capas son dos tentaciones que siempre persuaden. Por otro lado, su riqueza cultural es invaluable en cuanto a danzas folklóricas. Choluteca es quizá el departamento de Honduras que más danzas folclóricas originales aporta al acervo cultural del país. Una armoniosa realidad.



Yuscaran
Es una linda ciudad colonial ubicada en las laderas de La Reserva Biológica de Montserrat, zona oriental de Honduras y es la cabecera del departamento de El Paraíso.
En este bello rinconcito de Honduras se puede respirar aire fresco proveniente de su rico entorno natural, pero también se respira tranquilidad, paz, cultura y mucha historia, sus estrechas y limpias calles empedradas lo harán transportarse a época colonial cuando era un importante emporio minero del pais donde abundaba el trabajo y el comercio derivados de la rica actividad económica del lugar.
La ciudad de Yuscaran, conocida también con el nombre de San José de Yuscaran fue fundada en 1730, fecha en que se realizaron los primeros descubrimientos de las minas más ricas del lugar; La Mina Quemazones y Guayabillas.
Turismo en Yuscaran
Como ya lo hemos mencionado, Yuscaran es una ciudad muy rica en cultura e historia, pero también posee sitios naturales y turísticos muy bellos que merecen ser descubiertos. Entre los mejores lugares que ofrece Yuscaran están los siguientes:
* Museo Local “Casa Fortín”
* Fabrica de aguardiente Yuscarán o Destileria “El Buen Gusto”
* Reserva Biológica Monserrat – Yuscarán
* Cerros El Volcan y El Fogón
* Cascada La Aurora y El Barro
* Rosal El Porvenir
* Minas y Bocaminas
* Cementerios de Yuscarán
* Loma y mirador de Santa Anita
* Petroglifos e Ingenios Mineros
* Aguas Termales y Petroglifos de Oropoli
* Haciendas / Trapiches y Cafetales
Festividades de Yuscaran
* Festival Nacional del Mango
* Festival del Baile de los Gigantes
* Polo en burro
* Feria Patronal


 



Copán 
es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copán al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo V al siglo IX fue la capital de un importante reino del periodo Clásico. La ciudad estaba situada en el extremo sureste de la región cultural Mesoaméricana, en la frontera con la región cultural istmo-colombiana, en una zona habitada por pueblos que no pertenecían a la etnia maya.1 En la actualidad este valle fértil contiene un centro urbano de alrededor de 3000 habitantes, un pequeño aeropuerto y una carretera sinuosa.

La ocupación humana del sitio se extiende por más de dos milenios, desde el Preclásico Temprano hasta el Posclásico. La ciudad desarrolló un estilo escultórico distintivo dentro de la tradición de los mayas de las tierras bajas, tal vez para destacar el origen maya de los gobernantes de la ciudad.
La ciudad cuenta con un registro histórico que cubre la mayor parte del período clásico y que ha sido reconstruido en detalle por arqueólogos y epigrafistas. 

Santa Bárbara
Más que un fascinante destino natural y colonial, Santa Bárbara, la tierra del junco y el café, se ha convertido en un punto de reunión para los amantes del turismo que buscan salir de la rutina y adentrarse en un pequeño mundo repleto de cultura e historia.
Actualmente, Santa Bárbara ha evolucionado y es conocida por sus exquisitas producciones de café, por la creatividad en las artesanías de junco y, sobre todo, por la belleza innata de las mujeres que nacen en esa tierra.
Si planea visitar este encantador destino, le recomendamos hacerlo entre el 1 y 8 de diciembre, que es la feria patronal del departamento, aquí es cuando la ciudad viste sus mejores galas.

En cuanto al clima se refiere, de marzo a julio es caluroso, con una temperatura promedio de 30 a 36 grados centígrados. Entre agosto y noviembre es el período de lluvias, y finalmente en diciembre y enero el clima es frío – moderado (18° a 25° C).
¿Por qué ir?
Santa Bárbara combina el misterio de la naturaleza con el fascinante mundo colonial. El departamento es frecuentado en todas las temporadas del año por sus nacimientos de aguas termales, entre otros atractivos históricos y religiosos. No pierda la oportunidad de conocer esta pequeña pero pintoresca zona llena de alegría y un cálido espíritu.


La Esperanza
La Esperanza e Intibucá, dos ciudades gemelas unidas por un mismo pasado y un mismo futuro. Asentadas a 1,700 metros sobre el nivel del mar, ambas se convierten en una sola entidad ante los ojos de los foráneos: La Esperanza, la ciudad más alta de Honduras.
Con un clima extraordinario, dedicada al comercio, al cultivo de papas, moras, fresas, duraznos, manzanas y maíz (el departamento de Intibucá es el mayor productor de papa del país). La producción de textiles y la alfarería en barro blanco son otros de los principales rubros del pueblo lenca. Estas artesanías se unen a nuevas alternativas de ingresos como la elaboración de vinos, las frutas en almíbar y el turismo rural.


¿Por qué ir?
La fría ciudad de La Esperanza es uno de los últimos baluartes de la etnia lenca; una civilización prehispánica cuyo poderío se asentó en la zona central de Honduras. Las reminiscencias de esta civilización (muy presente en su sabrosa comida, creencias, vestimenta y costumbres) atraen a los viajeros hasta La Esperanza. Los hermosos paisajes montañosos y el clima frío le convencerán de pernoctar.

 





0 Responses

Publicar un comentario